Tratamiento natural de la leucemia linfocítica crónica

 

Pregunta (formulada el 7 de Marzo del 2011):

 

¿Existe medicina alternativa para la leucemia linfocítica crónica?

 

Deli



 

Estimada Deli,

 

No hay tratamientos alternativos probados para curar la leucemia linfocítica crónica.

 

Existen tratamientos alternativos para hacer frente a la fatiga

 

Algunas terapias de medicina alternativa pueden ayudarle a lidiar con la fatiga, que es comúnmente experimentada por las personas con leucemia linfocítica crónica.

 

Se puede tratar la fatiga mediante el control de las causas subyacentes, pero a menudo los medicamentos por sí solos no son suficientes.

 

El paciente puede encontrar alivio a través de terapias alternativas, tales como:

 

- Ejercicio
- Masaje
- Meditación
- Técnicas de relajación
- Yoga


Extractos de té verde para las personas con leucemia en fase inicial

 

El extracto de té verde ha mostrado ser prometedor en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica (LLC).

 

Una investigación de laboratorio determino que un compuesto de extracto de té verde, denominado EGCG, puede matar a las células de LLC.

 

En un estudio de personas con leucemia crónica linfocítica en fase inicial, el tomar EGCG o epigalocatequina-3-galato en forma de píldoras reducia algunos síntomas de la enfermedad en una parte de los participantes.


Por ejemplo, algunos participantes notaron que sus ganglios linfáticos aumentados de tamaño reducían dicho tamaño y el análisis de sangre reveló que algunos de los participantes tenían menos células leucémicas en la sangre.


La investigación sobre el EGCG y el té verde está en curso.

 

EGCG o epigalocatequina-3-galato , es generalmente considerado seguro, sin embargo, en dosis altas, puede causar complicaciones, tales como problemas de hígado, y puede interferir con algunos medicamentos.

 

Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, dolor abdominal e indigestión.


La leucemia linfocítica crónica suele ser un cáncer de crecimiento lento que puede no requerir tratamiento.

 

Si bien algunas personas pueden referirse a esto como un "buen" tipo de cáncer, no es fácil recibir un diagnóstico de cáncer.

 

Mientras que inicialmente puede dejar a una persona sorprendida y ansiosa acerca de su diagnóstico, el paciente finalmente encontrará su propia manera de hacer frente a la leucemia linfocítica crónica.

 

Es aconsejable tratar de:

 

- Averigüar todo lo que se pueda acerca de la leucemia linfocítica crónica.

 

Algunas buenas fuentes son el Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Americana del Cáncer y la Sociedad de Leucemia y Linfoma.

 

- Contactar con otros sobrevivientes de cáncer. Un grupo de apoyo de personas con el mismo diagnóstico puede ser una fuente de información útil, de consejos prácticos y de apoyo genuino.

 

Pregúntele a su equipo de atención médica acerca de los grupos de apoyo en su área.

 

- Apoyarse en amigos y familiares. Puede ser difícil hablar acerca del diagnóstico, y lo más probable es obtener una serie de reacciones cuando se comparte la noticia. Pero hablar sobre el diagnóstico puede ser útil, así como la ayuda práctica que a menudo resulta de ello.

 

Es probable que reciba muchos ofrecimientos para obtener ayuda.

 

Planifique el futuro y piense en formas en que sus amigos y familiares pueden ayudar.

 

Por ejemplo, pídale a alguien que le lleve a una cita, le ayude con tareas o simplemente le escuche cuando quiera usted hablar.

 

- Estudie las maneras de hacer frente a la naturaleza persistente y crónica de la enfermedad. Si usted tiene leucemia linfocítica crónica, es probable que tenga que hacer frente a las pruebas en curso y a las preocupaciones actuales acerca de su recuento de glóbulos blancos.


Trate de encontrar algunas de las actividades que le ayudan a relajarse, ya sea yoga, el ejercicio o la jardinería.

 

Hable con un consejero, un terapeuta o un trabajador social en oncología si necesita ayuda para lidiar con el desafío emocional de esta enfermedad crónica.