INCONTINENCIA URINARIA


Es una enfermedad que afecta sobremanera a la calidad de vida de los pacientes. Siendo incluso mayor en aquellos que poseen Incontinencia Urinaria de urgencia, conocida como vejiga hiperactiva, que provoca algunas veces peor calidad de vida que los pacientes hipertensos y diabéticos.

 

La incontinencia urinaria principalmente afecta a millones de mujeres en el mundo, estimándose en un 80% de ellas que por vergüenza o por creer reversible de manera natural con el tiempo, no se lo cuentan a los médicos.

 

A medida que se avanza en edad crece la probabilidad de sufrir incontinencia en mayor medida. Se estiman porcentajes entre un 20%-25% en mujeres a partir de los 35 años, e inclusive porcentajes del 50% a partir de los 65 años.


 

Es un enfermedad con disfunción en la que al paciente se le escapa la orina sin querer, lo que le genera un importante problema personal y también social. Puede ser provocada por afectaciones del suelo pélvico o debilidad en los músculos de esa zona, y también por problemas en los nervios que controlan la vejiga.

 

Existe incontinencia urinaria de varios tipos, desde la provocada por el esfuerzo, producida como consecuencia de un movimiento físico fuerte como correr, saltar o toser, la ya denominada de urgencia, en la vejiga se contrae y el paciente no puede controlarlo, teniendo muchas ganas de orinar; y también cabe la posibilidad de ambas a la vez, o sea una combinación de las descritas..

 

El mundo femenino sufre más de esta enfermedad, en cambio los hombres la suelen padecer por problemas o patologías de la próstata.

 

En edad infantil se denomina enuresis o incontinencia infantil que hace que se orinen en la cama.

 

Para la denominada incontinencia urinaria a causa del esfuerzo existen ejercicios, algunos medicamentos y la cirugía en la vejiga, uretra o vagina. La cirugía trata de colocar una serie de refuerzos o mallas que dan soporte a los músculos que tenemos para contener la orina, a través de la tripa por laparoscopia o por la vagina, siendo efectivas y de corto periodo postoperatorio.

 

En cambio en la incontinencia Urinaria llamada de urgencia, se recomiendan las terapias de rehabilitación y los fármacos anticolinérgicos que controlan las contracciones indebidas de la vejiga y ayudan a que el paciente pueda orinar cuando desee.

 

En cuanto a los ejercicios de rehabilitación decir que se basan en los de Kegel de contracción y relajación de la musculatura afectada. Algunos son para fortalecer y controlar la vejiga y más de un 50% de los pacientes responde bien a este tratamiento, haciéndolo bien y de manera continuada.

 

Desde la fitoterapia podríamos actuar en cuatro líneas:

 

Plantas astringentes que reduzcan la excesiva producción de orina corporal , recomendando la agrimonia, el roble , la coscoja, masticar canela antes de dormir para evitar la incontinencia nocturna o también el castaño de indias que desinfla la próstata de los hombres.

 

Plantas tranquilizantes y antidepresivas que controlen el sistema nervioso ante la incontinencia como el hipérico o la pasiflora.

 

Plantas que eviten el estreñimiento que suele empeorar la incontinencia urinaria, y es aquí donde las semillas o vainas que no la corteza del algarrobo se destaca.

 

Plantas antiinflamatorias de la vejiga como la gayuba que es muy buen antiinflamatorio, actuando sobre la uretritis y cistitis de manera muy positiva.

 

Vídeo sobre Incontinencia urinaria - Sling Vaginal: