HIPERTIROIDISMO


La tiroides es una glándula con forma de mariposa en el cuello, ubicada arriba de la tráquea. Es una glándula de las llamadas endocrinas que producen las hormonas. La glándula tiroides es muy importante ya que ayuda a establecer el metabolismo, porque permite obtener la energía de los alimentos que comemos.

 

Las enfermedades de tiroides son sufridas por millones de personas a nivel mundial, causando incidencia y en mayor medida en el mundo femenino, lo que hace que sus cuerpos consuman la energía más lenta o más rápidamente de lo debido

 

Cuando la glándula tiroides no es normal en su funcionamiento y a la baja, se produce el hipotiroidismo, que provoca aumentar de peso, cansancio, fatiga y dificultad con temperaturas bajas.

 

Pero al revés cuando la tiroides es demasiado activa en su funcionamiento, es decir se produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita normalmente. Entonces eso es hipertiroidismo, que puede provocar aumento de la frecuencia cardiaca, bajar de peso corporal y sufrir más temperaturas altas.

 

A veces puede existir un nivel más alto de hormona tiroidea en la sangre porque se ha podido tomar exceso de medicamentos.
La glándula tiroides produce las hormonas llamadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) y es la mayoría de los casos cuando se produce demasiada cantidad, cuando se sufre de hipertiroidismo. A veces puede existir un nivel más alto de hormona tiroidea en la sangre porque se ha podido tomar exceso de medicamentos, situación que se llama inducido por el médico

 

Desde la fitoterapia se puede conseguir reducir el exceso de producción hormonal, pero siempre debemos tener el adecuado asesoramiento médico o del especialista.

 

Así comer rábanos es magnífico para reducir la excesiva producción de hormonas que causa el hipertiroidismo.

 

El jugo exprimido de la planta de la col con un poco de limón a cucharadas nos garantiza que por sus ácidos clorogénicos y caféicos nos procuremos de propiedades antitiroides.

 

La melisa es fabulosa para reducir el exceso de producción hormonal, se recomienda infusionar y tomar 3 tazas diarias.

 

No olvidemos la planta denominada menta de lobo que facilita la inhibición de la acción del yodo en la tiroides. Se recomienda o bien en extracto y tomar 30 gotas diarias, como hacer infusiones y tomar 2 tazas al día. La sinergia o combinación con la melisa es más potente aún el aporte de propiedades.

 

Vídeo sobre hipertoroidismo: