PANCREATITIS


El páncreas es una glándula de tamaño grande que se encuentra justo detrás del estómago y cerca del primer tramo del intestino delgado. Esta glándula se encarga de segregar los jugos digestivos en el intestino delgado a través de un tubo llamado conducto pancreático, siendo a su vez el encargado de liberar las hormonas llamadas insulina y glucagón en la sangre.

 

La pancreatitis es una inflamación, hinchazón de la glándula páncreas producida porque las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas. La pancreatitis puede ser determinada aguda o crónica, en cualquier caso de los dos es grave y puede traer complicaciones de salud.


 

La pancreatitis aguda suele ser repentina y habitualmente desaparece a los pocos días con el tratamiento adecuado. Muchas de las veces es debida a los llamados cálculos biliares, produciendo dolor intenso en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos. Se debe administrar líquidos o fluidos, antibióticos y analgésicos por vía intravenosa durante unos días en el hospital.

 

En cambio la pancreatitis crónica no se cura o mejora generalmente. Es más, suele empeorar con el tiempo y conlleva daños. La causa más común es un excesivo consumo de alcohol, aunque también puede ser por la llamada fibrosis quística, por exceso de calcio o grasa en la sangre, herencia genética, algunos tipos de medicamentos y hasta ciertas enfermedades autoinmunes. Aparte de las nauseas y vómitos, se produce pérdida de peso.

 

Suelen administrarse fluidos, analgésicos por vía intravenosa y tratamiento artificial o asistido nutricional en el hospital, para más tarde tomar enzimas y una concreta dieta especial. Prohibición absoluta de beber alcohol y consumir tabaco.

 

La fitoterapia nos ayuda con plantas como la manzanilla, el cardamomo, el ruibarbo y alguna infusión también de poleo que todas ellas favorecen el sistema digestivo.

 

Debemos utilizar plantas que nos aporten a través de sus propiedades buenas digestiones, calmantes ante el exceso de nervios localizados.

 

No olvidemos las grandes propiedades del jengibre por su característica antivomitiva y frente a la pancreatitis.

 

Vídeo animación sobre el Páncreas :