GASTROENTERITIS


La gastroenteritis es una infección o irritación del tracto digestivo, en especial se da en el estómago y el intestino. Los síntomas principales van desde las náuseas, los vómitos, la diarrea y los calambres abdominales. Es habitual la debilidad corporal, acompañado de fiebre .La gastroenteritis es una enfermedad que dura unos tres días. Hay que tener especial cuidado cuando la gastroenteritis es infantil o en ancianos y personas que tengan otra enfermedad ya que se muestran más vulnerables debido a la deshidratación que provoca.

 

No es generalmente una enfermedad mortal en países desarrollados pero como indicamos en los niños puede causar la muerte por un cuadro de diarrea fuerte y la deshidratación. Es más peligrosa y mortal en lo denominados países en desarrollo, ya que las enfermedades relacionadas con la diarrea son una fuente importante de mortalidad.

Existe la llamada gastroenteritis viral causada por una infección de algunos de estos virus: rotavirus, adenovirus, astrovirus, calicivirus, habituales donde el saneamiento es deficiente y se produce por vía feco-oral, por la ingestión de alimentos que estén contaminados con materia fecal o por el contacto con una persona infectada con su vómito o diarrea.

 

Los niños son más vulnerables a los llamados rotavirus, la causa más común de diarrea acuosa aguda causando mortandad, por contra los denovirus y astrovirus son causas menores de gastroenteritis infantil. También pueden infectarse con calvicivirus.
Las causas principales de gastroenteritis viral en adultos son con el calvicivirus y los denominados SRSVs que son un tipo de calicivirus que incluyen los virus Norwalk, Southhampton y Lonsdale.

 

La gastroenteritis bacteriana suele ser el resultado de un saneamiento deficiente, la falta de agua potable o por alimentos contaminados, condiciones que son comunes en los países en desarrollo. La seguridad alimentaria puede verse afectada por los desastres naturales o provocados por el hombre al empeorar el saneamiento existente. La enfermedad se produce por bacterias como la salmonella, la bacteria campylobacter, la escherichia coli 0157 y la listeria monocytogenes.

 

La deshidratación es el mayor peligro presentado por la gastroenteritis. La pérdida de líquidos a través de la diarrea y los vómitos puede alterar el equilibrio de electrolitos del cuerpo, lo que potencialmente es peligroso para el corazón (arritmias). Los síntomas más graves incluyen fiebre 38,9 ° C , sangre o moco en la diarrea, sangre en el vómito y dolor abdominal o hinchazón corporal. Toda persona con estos síntomas debe recibir atención médica inmediatamente.

 

Los síntomas de una gastroenteritis leve se pueden aliviar con ajustes en la dieta, fitoterapia y homeopatía.

 

Es importante estar hidratado y nutrido durante un brote de gastroenteritis. Beber abundante líquido como agua o zumos, nada de alcohol y evitar el café por ser diurético.

 

Se recomiendan alimentos probióticos que aportan microorganismos vivos que repueblan la flora intestinal aumentan la inmunidad de nuestras defensa corporales.

 

Es bueno comer plátanos, arroz, trigo, patatas, pan y cereales, carnes magras, yogur, frutas y verduras. Evite los alimentos grasos o alimentos con mucha azúcar.

 

El extraordinario Jengibre le ayudará con el aporte de sus microorganismos vivos y propiedades antibacterianas.

 

Una infusión de Ulmaria (Filipendula ulmaria) puede ser eficaz para reducir la acidez de la náusea y el estómago. Una vez que se alivian los síntomas peores, tomar Ulmus fulva puede utilizarse para calmar el tracto digestivo.

 

Coma ajo, cebolla, tome infusiones de equinácea por ser potentes antibactericidas para prevenir la gastroenteritis. También puede cocer las cortezas de castaño, roble y la encina.

 

Los remedios homeopáticos Arsenicum album, ipecac y Nux vomica también se creen para aliviar los síntomas de gastroenteritis.

 

Y recuerde la gastroenteritis puede evitarse mediante la práctica de una buena higiene, que incluye lavarse las manos bien después de ir al baño o en el contacto con una persona infectada, usando desinfectantes para limpiar las áreas e con que la persona infectada ha entrado en contacto .

 

Asegúrese que los alimentos estén bien cocinados.

Vídeo animación sobre endoscopia gastrointestinal: