Caída de pelo con calvas en la cabeza.


Pregunta formulada el 26 de abril del 2013

 

Hola, me llamo Nuria y tengo un problema con la caída de pelo. En enero empezó a caérseme bastante cantidad, pero en su momento no le di muchísima importancia y me compre unas vitaminas para el pelo en una herboristería, pero no surtió mucho efecto.

 

A mediados de marzo me descubrí varias calvas en la cabeza y me asuste y ese mismo día fui al médico.

 

No le dio mucha importancia, porque efectivamente he pasado por un periodo de estrés grande y prolongado, unos 4 meses aproximadamente, donde todos los días había algún problema, una situación de estrés y un llanto asegurado.

 

Me hizo una analítica y esta todo perfecto, así que me dijo que me relajara, que todo volvería a la normalidad, pero me es inevitable relajarme cuando veo la cantidad de pelo que se me cae a diario.

 

El médico no vio necesario derivarme al dermatólogo, así que yo estoy buscando remedios naturales.

Todos los dias me lavo el pelo con un champú de la marca Schwarzkopf, que estimula el riego sanguíneo, pero no se si es lo mas acertado.

 

He leído que es mejor el champú de bardana, pero me gustaría que me dijerais que sería mejor.

 

Cada 5 días, me aplico una ampolla de Bioetika natural, Siero di Essenza, una marca italiana que me dijeron que es buena y natural.

 

También me dijeron que la marca Biokera tiene unas ampollas muy buenas que frenan la caída con solo una aplicación.

 

Todos los días a la mañana me aplico un brebaje de ortiga blanca que hago a la noche y lo dejo reposar toda la noche.

 

También tomo levadura de cerveza y germen de trigo en las comidas, pero se me sigue cayendo el pelo y tengo una calva nueva.

 

En a herboristería me recomendaron tomar unas capsulas de alfalfa.

 

Me gustaría que me dierais vuestra opinión, y ver si tengo que cambiar algún producto de los que uso.

 

Para relajarme tomo tintura natural de melissa.

 

Espero podais ayudarme, muchas gracias. Un saludo

 

Estimada Nuria,

 

Muchas gracias por su pregunta.

 

La alopecia o pérdida de cabello requiere un diagnóstico del dermatólogo para poder determinar las verdaderas causas que la generan, siendo las más comunes las de tipo andrógeno o por causas emocionales ,nerviosas derivadas del estrés.

 

Creemos que sufre de alopecia denominada androgenética, que implica un cambio en el pelo del cuero cabelludo inducido por la presencia del andrógeno DHT ó dihidrotestosterona.

 

La DHT se adhiere a los folículos pilosos genéticamente sensibles, ocasionado paulatinamente la miniaturización del bulbo y del cuerpo del cabello. El folículo produce cabello fino y de diámetro pequeño, tipo vello, hasta que finalmente se atrofia. Junto a la atrofia del folículo suele producirse la hipertrofia de la glándula sebácea, y la pérdida de pigmento del cabello, factores ambos que contribuyen a acelerar la aparición de síntomas visibles ,disminuyendo la densidad generalizada del cabello y la aceleración de la caída.

 

Es muy importante poseer una buena salud capilar y siempre con champús naturales de tipo vegetal. Consuma ácidos grasos esenciales que encontrará en los frutos secos, el aceite de canola, el pescado y la soja. Tome alimentos que le aporten para el crecimiento del pelo vitamina B12 incluyendo como los huevos, algo carne de vaca y más carne de ave.

 

Masajee el cuero cabelludo de manera circular con las yemas de los dedos, así como evite el estrés que le causa de muchas veces ese nerviosismo y estados emocionales negativos. El tabaco y el alcohol no son nada buenos para el cabello y su salud.

 

Tome una dieta rica en verduras, hortalizas, frutas, ingiera alimentos ricos en zinc ( apio, espárragos, fresas, plátanos), en cobre también (nueces, avellanas), aunque recuerde que una excesiva ingesta de zinc puede producir una deficiencia de cobre lo cual causa caída del cabello también.

 

Integre hierro en su dieta (lentejas, brócoli , guisantes, espinacas, pepinos, endibias) , también alimentos ricos en sílice como el arroz integral y desde luego que aporten la fundamental pirodoxina mediante el aguacate, el maíz, la avena y el trigo.

 

Entre las plantas destacamos aquellas que inhiben las enzimas que transforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de la alopecia androgénica . También es muy importante aquellas que relajan los nervios y no alteran los estados emocionales que causan caída del cabello. Por tanto, infusiones o suplementos de onagra , ginkgo biloba , cola de caballo, diente de león, ortiga , mijo , así como masajear o aplicar sobre el cuero cabelludo previa cocción de sus hojas , la albahaca, el romero , abedul o la salvia ayudan a prevenir la alopecia.

 

Internamente tome también Jalea real, por su riqueza en ácido pantoténico, así como germen de trigo, levadura de cerveza que ya lo está haciendo y la soja germinada. Especialmente eficaces son los comprimidos de la alga Spirulina, y la alfalfa (germinada, verde o en comprimidos).

 

La biotina es otro nutriente esencial para la caída del cabello, tome algún suplemento para complementar.

 

Puede ver más información de ayuda en:

Tengo una caída severa del cabello

 

Medicamentos para la caída del cabello o pérdida de pelo en mujeres.

 

Los siguientes 10 alimentos deben ser la base de su dieta para tener un pelo sano