Tratamiento natural de un desequilibrio hormonal.


Pregunta formulada el 12 de Junio del 2013

 

Mi edad es de 40, mi ultima hija nació hace 12.

 

Desde hace un par de días he tenido dolor en mi axila derecha, y hoy mientras me banaba note una gran bola en mi seno derecho.

 

Fui al DIF y me mandaron hacer un ultrasonido, salió que tengo las mamas hinchadas porque tengo leche.

 

Me dijeron que era algo de las hormonas.

 

Yo no padezco ninguna enfermedad, ni tomo medicamentos.

 

Me podrían explicar y decirme como tratar esto con algún remedio natural.

 

La doctora medio me explico que esto puede acarrearme quistes mamarios y yo tengo miedo.

 

Agradezco su atención y espero su respuesta, gracias.

 

María

 

Estimada María,

 

Muchas gracias por su pregunta.

 

Tres niveles de enfoques pueden ser considerados para el tratamiento de un desequilibrio hormonal.

 

(1) Cambios en el estilo de vida

 

(2) Medicina Alternativa y

 

(3) TRH o terapia de reemplazo hormonal

 

Se recomienda comenzar con la opción menos arriesgada, los cambios en el estilo de vida, antes de avanzar a la siguiente etapa de tratamiento. HRT se debe utilizar sólo en casos extremos.

 

(1) Simples cambios en el estilo de vida:

 

Evite la cafeína y el alcohol
Duerma 7-8 horas por noche
Tome vitaminas B, C, D, E
Practique ejercicios de respiración
Coma una dieta balanceada
Haga ejercicio regularmente
Manténgase hidratada

 

(2) Medicina Alternativa

 

Enfoques alternativos implican poco o ningún riesgo y pueden ser una manera muy eficaz de tratar todo tipo de desequilibrio hormonal.

 

Este nivel de enfoque puede involucrar varias terapias diferentes. Los remedios herbarios son los más destacados, además, las mujeres pueden recurrir a técnicas como la acupuntura, el biofeedback, masaje, aromaterapia, o la hipnosis.

 

Todos ellos pueden ser opciones válidas y eficaces, aunque la mayoría de las mujeres encuentran que los remedios a base de hierbas son la más fácil alternativa de tratamiento a seguir, ya que los otros requieren más tiempo y compromiso monetario. Además, los remedios a base de hierbas son la única opción viable para tratar el desequilibrio hormonal directamente en su fuente.

 

En el caso de los remedios a base de hierbas, hay dos tipos de hierbas que se pueden utilizar para el tratamiento de un desequilibrio hormonal: hierbas fitoestrogénicas y no estrogénica.

 

Hierbas fitoestrogenicas (por ejemplo, el cohosh negro) Estas hierbas contienen componentes estrógenos producidos por las plantas.

 

Estas hierbas, en un primer momento, tratan el desequilibrio hormonal con la introducción en el cuerpo estrógenos basados en plantas

 

Sin embargo, como resultado de la adición de hormonas, el cuerpo de una mujer puede ser menos capaz de producir estrógenos por sí mismo. Esto causa una disminución adicional de los niveles de hormonas propias del cuerpo.

 

Hierbas no estrogénicas.

 

Como su nombre indica, esta variedad de hierbas no contiene ningún estrógeno. Estimulan la producción de hormonas en una mujer al nutrir la glándula pituitaria, haciendo que se producen de manera más eficiente las hormonas naturales.

 

El resultado final es el equilibrio no sólo de estrógenos, sino también de progesterona y la testosterona.

 

Hierbas no estrogénicas (por ejemplo, la Maca) puede considerarse la forma más segura para el tratamiento de los síntomas del desequilibrio hormonal natural, ya que el cuerpo produce sus propias hormonas y no requiere ninguna ayuda externa.

 

(3) Terapia de Reemplazo Hormonal

 

Las intervenciones en el tercer nivel implican el mayor riesgo y, a menudo los costos más altos.

 

La terapia de fármaco más común es la TRH. Esto puede ser una forma rápida e intensa para combatir el desequilibrio hormonal subyacente, no obstante implica efectos secundarios y aumenta el riesgo de diferentes tipos de cáncer entre las mujeres.