ALOPECIA, ANDROGÉNETICA, NERVIOSA.

 

La alopecia o perdida de cabello requiere un diagnostico por parte del dermatólogo para poder determinar las verdaderas causas que la generan, siendo las más comunes las de tipo andrógeno o por causas emocionales ,nerviosas.

 

Existe la alopecia denominada androgenética, que implica un cambio en el pelo del cuero cabelludo inducido por la presencia del andrógeno DHT ó dihidrotestosterona.

 

La DHT se adhiere a los folículos pilosos genéticamente sensibles, ocasionado paulatinamente la miniaturización del bulbo y del cuerpo del cabello. El folículo produce cabello fino y de diámetro pequeño, tipo vello, hasta que finalmente se atrofia. Junto a la atrofia del folículo suele producirse la hipertrofia de la glándula sebácea, y la perdida de pigmento del cabello, factores ambos que contribuyen a acelerar la aparición de síntomas visibles como la disminución de la densidad generalizada del cabello y la aceleración de la caída.


 

Es muy importante poseer una buena salud capilar, disponiendo de una higiene según actividades, necesidad y tipo de cabello que ronda entre 2 o 3 veces a la semana y siempre con champús naturales de tipo vegetal.

 

Masajear el cuero cabelludo de manera circular con las yema de los dedos, así como evitar el estrés causa de muchas veces nerviosismo y estados emocionales negativos, son muy recomendados. El tabaco y el alcohol no son nada buenos para el cabello y su salud.

 

Una dieta rica en verduras, hortalizas, frutas son un gran aliado, ya que ingerimos alimentos ricos en zinc ( apio, espárragos, fresas, plátanos), en cobre (nueces, avellanas), en hierro (lentejas, brócoli , guisantes, espinacas, pepinos, endibias) , también alimentos ricos sílice con el arroz integral y desde luego que aporten la fundamental pirodoxina como el aguacate, el maíz, la avena, el trigo.

 

Desde el mundo de las plantas y sus propiedades al caso, destacamos aquellas que inhiben las encimas que transforman la testosterona en dihidrotestosterona responsable de la alopecia androgénica . También es muy importante aquellas que relajan los nervios y no alteran los estados emocionales que causan caída del cabello. Por tanto, infusiones o suplementos de onagra , ginkgo biloba , cola de caballo, diente de león, ortiga , mijo , así como masajear o aplicar sobre el cuero cabelludo previa cocción de sus hojas , la albahaca, el romero , abedul o la salvia ayudan a prevenir la alopecia.

 

Internamente también es recomendable tomar Jalea real, por su riqueza en ácido pantoténico, así como germen de trigo, levadura de cerveza y soja germinada. Especialmente eficaces son los comprimidos de Spirulina, la alfalfa (germinada, verde o en comprimidos).

 

Caída de cabello amamantando