ARTRITIS , DOLOR EN LAS EXTREMIDADES

El término artritis se utiliza para referirse a una gran variedad de condiciones que se caracterizan por dolor, pérdida de movilidad e inflamación de las articulaciones. Aunque la mayor parte de los casos ocurren en adultos también hay niños que padecen de algún tipo de artritis. Las causas pueden ser variadas y entre ellas figuran defectos genéticos, varias enfermedades e infecciones y desórdenes inmunológicos.

Existen dos tipos principales de artritis: la artritis reumatoidea y la osteoartritis.

 

La artritis reumatoidea es un tipo de artritis inflamatoria que por lo general afecta a personas mayores de 40 años, aunque puede producirse a cualquier edad. La incidencia de la artritis reumatoidea es de unos treinta casos por cada cien mil personas. Una mayor proporción de mujeres que de hombres la padece.

 

Los principales síntomas de la artritis reumatoidea son dolor e inflamación en las articulaciones de las manos, brazos, o pierna.

 

Se recomienda a título preventivo y de mejora para los enfermos realizar ejercicio físico moderado y controlado.

 

Una correcta alimentación puede ser un gran aliado contra la enfermedad. La mejor forma de incrementar el consumo de omega-3 es consumiendo pescado de aguas frías como el salmón, las sardinas , caballa, atún. También los aceites vegetales omega 3 son muy útiles como el aceite de linaza, nuez y aceite de germen de trigo

 

Entre las verduras, el ajo y la cebolla contienen compuestos a base de azufre que ayudan en el proceso de reparación de los huesos, cartílagos y el tejido conectivo, además de triptofano . El huevo y los espárragos también contienen buenas cantidades de azufre .

 

Comer lechuga, pepino, apio coles y complementar la dieta con frutos secos y entre las frutas frescas no olvidar el melón, sandia, arándanos , cerezas y plátanos .

 

Dentro de la fitoterapia bien sea mediante tisanas, fricciones o baños, se recomienda para uso interno la tila, el jengibre, aceite de casis , de onagra y aceite de borraja.

 

Son muy recomendables las plantas con propiedades depurativas que evita acumulación de líquidos en las articulaciones como son el abedul, avena cerezo, vid roja y la lavanda.

 

Existen plantas antirreumáticas por sus componentes , ácido salicilico (sauce, fresa, té ) ácido anísico (anis, hinojo) , con timol (orégano, tomillo ) .

 

Uno de los componentes con más éxito es la capsicina , presente en los pimientos y que reduce el dolor de la artritis .