Pregunta:

 

¿Existe algún tratamiento natural contra el cáncer?

 

Leonor




Respuesta:

 

Estimada Leonor,

 

Según un estudio de los investigadores Yuen JW y Gohel MD. de la Universidad Politécnica de Hong Kong con el hongo Ganoderma o Ganoderma lucidum el cual ha sido utilizado en China para la longevidad y la salud desde la antigüedad, se han realizado estudios in vitro y en vivo que soportan su aplicación para el tratamiento del cáncer y su prevención.

 

La propuesta actividad anti cancerígena del hongo Ganoderma hace que sea utilizado por pacientes con cáncer


Es asunto de debate si el hongo Ganoderma es un suplemento alimenticio para el mantenimiento de la salud o realmente una droga terapéutica para usos médicos.


Hasta el momento no ha habido ningún informe de ensayos clínicos en humanos usando el hongo Ganoderma como agente anti cancerígeno, a pesar de algunas evidencias que muestran su uso como potencial suplemento para pacientes con cáncer.


La respuesta celular inmune y la reactividad mitogénica de pacientes de cáncer, ha mejorado con el uso del hongo tal como se demostró en dos pruebas aleatorias y una no aleatoria, mejorando la calidad de vida del 65% de pacientes con cáncer de pulmón.

 

Los mecanismos citotóxicos directos y de anti-angiogénesis del hongo Ganoderma han sido demostrados en estudios in vitro, sin embargo, estudios clínicos no deberían rechazarse para definir la dosis aplicable en vivo.


En la actualidad el hongo Ganoderma es un suplemento alimenticio de apoyo a pacientes con cáncer, no obstante la evidencia soportando el potencial efecto anti cancerígeno directo en vivo no debería de subestimarse.


El hongo Ganoderma y sus productos derivados pueden llegar a ser clasificados como anti cancerígenos cuando mayor evidencia científica este disponible.

 

Puede ver mas información relacionada con su pregunta en:

 

¿Se pueden matar las células cancerígenas con altas dosis de vitamina C?

 

¿Puede hacer la curcumina que el crecimiento del cáncer sea lento?

 

La Guazuma Ulmifolia en el tratamiento del Cáncer