CATARATAS EN LOS OJOS

 

Esta enfermedad que produce perdida de visión debido a una falta de transparencia del cristalino ocular. Afecta casi a un 80% de personas mayores de 70 años.

 

Se produce por la propia edad y degeneración celular ocular , hasta por enfermedades como la diabetes o pasando por anteriores traumatismos en el o los ojos.

 

Es muy importante proteger los ojos con gafas de sol tanto en ambientes de playa o montaña, para así preservar el paso de los rayos ultravioletas del sol.

 

Hay que saber relajar los ojos con ejercicios de meditación y evitar el estrés corporal lo más posible.

 

El alcohol y el tabaco dañan de manera general nuestro cuerpo y también el sistema ocular.


 

Debemos tener una dieta rica en alimentos que aporten vitaminas A, B, C y E, así como selenio, magnesio y zinc.

 

Los alimentos como las verduras y hortalizas de color verde son fundamentales para el aporte de luteína que evita la degeneración macular o la retina. De esta manera la lechuga,las espinacas, los guisantes son unos grandes aliados.

 

Del mismo modo el aporte de zeaxantina bien por ingesta o suplementos dietéticos ayuda a decrecer el riesgo de cataratas, y para ello tomar frutas como las ciruelas, aguacate, peras, fresas y naranjas son muy importantes.

 

Existe un truco muy efectivo como es cortar dos rodajas de pepino y aplicar sobre los parpados cerrados , ya que las propiedades que posee relajan y deshinchan los ojos , bien sea por cansados o por irritados , estresados.

 

Dentro de la fitoterapia encontramos tanto plantas relajantes como favorecedoras de la indispensable buena salud de los ojos, así vía infusiones o tomado como suplementos encontramos plantas que detienen la degeneración del cristalino ayudando a los enfermos de cataratas.

 

La menta, la mielenrama, y sobre todo el poderoso arándano son imprescindibles.

 

Aplicar de manera externa una cocción de manzanilla ayuda a descansar los ojos.