CÓLICOS , Estomacales , nefríticos , biliares

 

El cólico estomacal es un dolor producido por un espasmo o contracción violenta de alguno de los conductos del organismo , puede ser por ingestión de alimentos en mal estado o por la fermentación que pueden causar , así como envenenamiento por setas u hongos .

 

Se recomienda aplicar compresas muy calientes en el sitio del dolor como son en el vientre o los riñones, de 10 a 30 minutos.

 

Tomar té de orégano con miel, de anís, de chocolate, de hinojo (también se puede comer ensalada), de pétalos de rosa (secados a la sombra),de romero, de flor de biznaga, de hoja de naranjo, o de manzanilla. Aplicar cataplasmas de harina de linaza y de adormidera sobre el vientre e ingerir caldo de col.

 

En el cólico renal para evitar la formación de cálculos renales o evitar su reaparición deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones :


 

- Beber mucho agua o líquido (2-3 litros al día). Cuando hace mucho calor, o se ha realizado ejercicio físico fuerte, igual que en caso de excesiva sudoración o diarreas es mejor reponer suero oral, ya que en estas situaciones se pierde agua y minerales.

- Cuidar nuestra alimentación:

Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encuentran las remolachas, las espinacas, el té negro, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate que pueden formar cristales.

 

No abusar del consumo de lácteos, ya que favorecen la formación de cristales de calcio.

 

No abusar de las proteínas animales: este tipo de comida precipita el calcio en orina y favorece la aparición de cálculos. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.

 

No abusar del consumo de sal

 

Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.

 

Es muy recomendable mantener una dieta rica en vegetales en la que tengan gran presencia los zumos de frutas y hortalizas, especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas como las uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, sandía, níspero y lechuga.

 

La fitoterapia nos ayuda muchísimo con plantas tanto antiespasmódicas como la menta y el malvavisco, como con aquellas de propiedades diuréticas donde el perejil , la ortiga , el diente de león , los berros y arándanos tomados por ejemplo en infusiones o cocidos en su jugo.

 

Que es bueno para el cólico hace 2 semanas que ya no voy al baño