Desgaste del cartílago y actividades deportivas

 

Hola me gusta su página y felicitaciones por hacer la misma.

 

Bueno el médico me dijo que tengo los huesos y el cartílago un poco desgastado me receto en otras cosas el MECAFLEX que regenera el cartílago.

 

Quiero saber si puedo continuar con mis actividades deportivas (básicamente correr).

 

GRACIAS por su respuesta.

 

Juan



 

Estimado Juan,

 

Ante todo muchas gracias por su felicitación.

 

Sin ejercicio, las células del cartílago se debilitan y enferman.

 

La osteoartritis (OA), la forma más común de artritis, se produce cuando el cartílago, el tejido esponjoso que amortigua las articulaciones, se descompone y se deteriora.

 

Mucha gente cree que el correr acelera el proceso de desgaste del cartílago.

 

Expertos médicos opinan que correr con el calzado adecuado, reemplazándolo cuando se desgasta, curar adecuadamente las lesiones cuando se producen, incorporar entrenamiento de series con días de descanso y escuchar mucho al cuerpo hace que una osteoartritis o artrosis no sea más probable en un corredor de fondo que en la población en general.

 

Mecalflex es una marca comercial de glucosamina, la cual es la sustancia mas comercializada para la regeneración del cartílago.

 

Puede ver más información de ayuda y otros productos en:

 

Remedios para la regenerar el cartílago

Y no olvide que una correcta alimentación puede ser un gran aliado para regenerar el cartílago. La mejor forma es incrementar el consumo de Omega-3 , que es rico en ácido linóleico el cual posee propiedades antiinflamatorias .El consumo de pescado de aguas frías como el salmón, las sardinas , caballa y atún garantiza su aporte . También los aceites vegetales Omega 3 son muy útiles como el aceite de linaza, nuez y aceite de germen de trigo

 

Entre las verduras, el ajo y la cebolla contienen compuestos a base de azufre que ayudan en el proceso de reparación de los huesos, cartílagos y el tejido conectivo, además de triptófano. El huevo y los espárragos también contienen buenas cantidades de azufre.

 

Es recomendable comer lechuga, pepino, apio coles y complementar la dieta con frutos secos y entre las frutas frescas no olvidar el melón, sandia o patilla, arándanos, cerezas y plátanos

 

Entre los suplementos encontramos como grandes aliados a la vitamina C, ácido fólico, la vitamina E y el Aceite de Onagra.

 

Dentro de la fitoterapia bien sea mediante tisanas, fricciones o baños, se recomienda para uso interno la tila, el jengibre, aceite de casis , de onagra y aceite de borraja.

 

Son muy recomendables las plantas con propiedades depurativas que evitan acumulación de líquidos en las articulaciones como son el abedul, avena, cerezo, vid roja y la lavanda.

 

Son muy efectivas también las plantas con propiedades antirreumáticas por sus componentes, ácido salicílico (sauce, fresa, té) ácido anísico (anis, hinojo), con timol (orégano, tomillo) .

 

Uno de los componentes con más éxito es la capsicina presente en los pimientos y que reduce el dolor.

 

La vitamina C que encuentra en los cítricos, fresas, piña, le aportan un antioxidante natural y será el encargado de producir el colágeno, proteína de los huesos y de los cartílagos.