DIABETES

 

La diabetes es una enfermedad crónica, por lo que las personas que la sufren tienen que habituarse a convivir con ella y sobrellevarla de la mejor manera posible. La medicina natural tiene muchas respuestas para tratarla de una forma alternativa y sin la necesidad de abandonar los tratamientos habituales, que ofrece la medicina convencional.

 

La diabetes se caracteriza por ser un problema metabólico que hace que se produzca exceso de azúcar en la sangre y la orina.

 

Se distinguen dos tipos de diabetes principalmente la denominada insípida de rigen hormonal y la llamada mellitus , de origen metabólico con el azúcar. Esta última tiene dos variantes, la insulina dependiente y la no dependiente de la insulina.



 

Es una enfermedad que no tratada puede causar la muerte porque afecta a todo el organismo internamente, provocando enfermedades circulatorias, renales, oculares , etc. Sus síntomas pueden ir desde perdida de peso hasta ceguera.

 

Bien sea con la aportación de la hormona carente, en este caso la vasopresina o en el grupo de los insulino dependientes, el tratamiento y aporte de insulina, todas las personas con diabetes pueden y deben regulara y convivir con ella haciendo una vida lo más normal posible.

 

La alimentación juega un papel determinante para el control y prevención de la diabetes. El ejercicio físico como practica habitual y por tanto un mantenimiento del peso adecuado favorecen el nivel de azúcar en sangre , permitiendo una calidad de vida adecuada.

 

En general todos los alimentos de poco o escaso contenido en azúcar y/o que pueden ser absorbidos de manera lenta son los recomendados. Aquí podemos encontrar desde los cereales integrales como pan, arroz , pasta ; las legumbres como las lentejas, judías, soja, las frutas ricas en fibra soluble , peras, manzanas; los alimentos que estimulan la producción de insulina como las espinacas, espárragos, germen de trigo, levadura de cerveza.

 

La ingesta de ácidos grasos omega 3 son muy apreciados para las dietas de los que tienen diabetes, sobre todo el pescado azul (sardina, salmón, atún) y aquellas frutas ,verduras y hortalizas como las fresas, las coles, el pepino, etc.

 

Hay muchas plantas y elementos de la naturaleza que pueden ayudarte a controlar los niveles de azúcar en sangre , desde las alcachofas, berros, cardo, olivo, salvia hasta achicoria y ortiga. No olvidar el nopal y el noni entre los últimos descubrimientos

 

También la medicina oriental tiene respuestas para el tratamiento de la diabetes de una manera alternativa. La acupuntura se ha demostrado como un efectivo tratamiento contra la diabetes.