DOLORES DE ESPALDA, DOLORES MUY EXTENDIDOS

 

Hipócrates ya decía que en caso de enfermedad mirar primero la columna vertebral.

 

De ella y una buena salud dependen el correcto funcionamiento del sistema nervioso, de los órganos , células y tejidos corporales.

 

Son causa de merma de actividad e incluso paralización de la misma.

 

Los dolores de espalda afectan casi al 90% de la población mundial, siendo en ocasiones con dolores puntuales agudos y otros crónicos.



Entre los primeros la causa principal reside en las lesiones musculares por esfuerzos físicos y o realizados en postura inadecuada. Son los vulgares tirones.
Estos se alivian y recuperan con descanso y aplicación de frío localizado en la zona afectada en las 48 primeras horas.

 

Por otro lado los dolores crónicos pueden deberse a situaciones en los que bien sea por traumatismos, malas posturas en nuestras actividades, mala salud de la columna vertebral que hacen que desemboquen en lumbalgia (dolor en la parte baja de la espalda ) , dolor de cuello (zona cervical), dolor de dorsales (dorsalgia ), escoliosis y ya peores las hernias discales y ciática.

 

Es objeto específico en otros momentos de explicar y recomendar para estas situaciones especificas los tratamientos naturales para solventar y mejorar estos episodios de dolor crónico.

 

Por lo general, el ejercicio físico moderado, ejercicios de reforzamiento de la columna, la natación, dormir en camas nada blandas, dormir (boca arriba o de costado en forma de S con la espalda lo más recta posible) y también sentarse adecuadamente con la espalda en el respaldo y los pies en el suelo para trabajar, son recomendaciones muy saludables.

 

En la fitoterapia encontramos al sauce, al hipérico y el romero , que bien sea en infusiones o masajes aplicativos , como grandes aliados.

 

Existen técnicas naturales alternativas como la quiropráctica , la osteopatía (actúan en la columna vertebral ) y técnicas orientales como el yoga, shiatsu, ( actúan en los sistemas nerviosos y energéticos ) que mejoran, corrigen y solucionan los dolores de espalda con mucha efectividad.