Patilla o sandía

 

Que contraindicaciones tiene la ingesta de la patilla (sandia) cuando no se debe comer y, como se debe comer, cortar guardar etc. Gracias.

 

Cesar



 

Estimado Cesar,

 

Hablamos de una de las frutas quizás menos reconocidas por el público en general , pero no por ello exentas y sin unas grandes propiedades que le hacen merecedor de un reconocido y justo tributo.

No existe básicamente contraindicaciones para tomar sandia, pero si es mejor evitar comerla con el melón conjuntamente para no redundar en aporte hídrico o de exceso de agua, y algo que habitualmente hacemos de manera errónea e inconsciente, qué es tomar la sandia al final de las comidas como postre. Debería evitarse, salvo que sea un trozo pequeño, ya que su gran cantidad de agua, casi el 93% de la pulpa , hace que neutralice los ácidos digestivos y hagan las comidas más pesadas y lentas en su digestión.

Lo ideal es comerla entre horas, es gran saciador de sed por su aporte y contenido de agua, muy baja en calorías , sólo unas 20 cada 100 gramos, ya que no posee casi azúcares , y por contra aporta mejor los carbohidratos a nuestro cuerpo . Trate de comer trozos según sus necesidades, mejor no mucha cantidad, pero cuadrados o una rodaja entre 150 grs. y 200 grs. máximo, y es muy oportuno entre comidas y refrescante en verano. Si es como postre, evitelo, pero que sea del orden de 80 grs. sólo.

Comiéndola en su época como fruta del tiempo, habitualmente en periodo estival o verano, y haciéndolo entre horas o comidas, nos garantizamos hidratarnos y a su vez no comer otras y casi seguras cosas que serán más calóricas.

Esta fruta se debe mantener fuera del frigorífico o nevera cuando está sin cortar, manteniéndola sobre 13-14º C, y una vez cortada, si se puede dejar en la nevera entre 3 - 5º C, y aislada para no absorber otros olores alimenticios .

Es muy recomendada por sus propiedades diuréticas , siendo muy efectiva contra las enfermedades como artritis, hipertensión, contra la obesidad y el colesterol.

 

Su porte de provitamina A, o beta - carotenos , entre los cuales destacamos el licopeno, también presente en el tomate, hace que sus propiedades antioxidantes nos prevengan contra el cáncer, y además mejoran la salud de nuestra piel y cabellos.

 

También tiene vitamina B6, piridoxina, necesaria para el sistema nervioso , así como niacina o vitamina B3 imprescindible para que las células puedan producir energía

No debemos olvidarnos del manganeso y el potasio que aporta, minerales necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso y la actividad muscular, de ahí que sea la sandia muy recomendada para las distensiones musculares , roturas de ligamentos y la renovación de los tejidos cuando hay rotura ósea.