HEMORROIDES , CAUSAS Y TRATAMIENTO

Se deben al aumento de presión de las venas hemorroides de las varices externas o internas del ano, que hacen que se inflamen.

 

Las hemorroides externas producen más dolor , incluso al andar , al salir al exterior del conducto anorrectal .

 

La inflamación, picazón, quemazón, el sangrado son los habituales síntomas de esta enfermedad.

Una alimentación en exceso de grasas y pobre de frutas y verduras, la falta de ejercicio y un mayor sedentarismo (más horas sentado) , el estreñimiento, la mala circulación de la sangre, el aumento de presión de la sangre en la zona debido a la obesidad o el embarazo, son causas que provocan hemorroides u almorranas, debido a la debilidad de la musculatura anal.

 

Se debe descartar con visita médica cualquier otra causa más grave, cuando se producen coágulos o hemorragias se aconseja la intervención quirúrgica.

 

El aumento de ingesta de líquidos como el agua y un mayor aporte de fibra alimenticia son garantía de prevención y mejora.

 

El ejercicio físico moderado es un gran aliado, evitar muchas horas de ciclismo y montar a caballo por la presión anal que se produce. Tener cuidado con ciertos golpes o estiramientos en la zona rectal, controlar el estreñimiento, la obesidad son recomendaciones efectivas.

 

Un simple baño sentado a temperatura tibia es un remedio muy práctico.

 

Entre los alimentos ricos en fibra encontramos los cereales integrales, arroz, trigo, avena; las legumbres como las lentejas, alubias, soja; entre las frutas: los kiwis, plátanos, peras, uvas, higos secos, entre las verduras destacan las zanahorias, las espinacas, alcachofas.

 

Otros tratamientos a base de fitoterapia tanto interna en infusión depurativa con castaño de indias , milenrama, o bien en emplastes o compresas en la zona anal con arándanos, encinas, olivos, grosella negra son muy efectivos.