Vitaminas para el hígado

 

¿Cuál es la vitamina para el hígado?

 

Erika



 

Estimada Erika,

 

Estamos hablando de uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, de esos denominados vitales, pero quizás de menos prestigio que el corazón por ejemplo , y por contra de una labor fundamental para nuestra salud.

 

El hígado depura el organismo filtrando la sangre que viene del intestino. Además produce la bilis base para facilitar la digestión de las grasas.

 

El metabolismo es casi obra del hígado, así los carbohidratos y la proteínas como minerales junto a las vitaminas, son tratadas adecuadamente para nuestro cuerpo y salud.

El hígado hace que las enzimas hepáticas regulen la funcionalidad de los hepatocitos, que a su vez necesitan de vitaminas correctas como de la B1 o tiamina, la B6 o piridoxina y la B12 o cianocobalamina, para propiciar la reacción de depuración y desintoxicación de la sangre .

 

Se necesita una buena dosis de estas vitaminas, pero a veces por el consumo de algún medicamento es necesario complementar a nuestra dieta dichas vitaminas específicas aludidas con algún suplemento dietético

Recuerde que en nuestra alimentación tenemos alimentos ricos en vitamina B1 como las legumbres, sobre todo soja y lentejas, así como cereales integrales.

Por otro lado el germen de trigo es gran aportador de vitamina B6, así como no olvide la levadura de cerveza. No olvide comer nueces, avellanas, pistachos y en el grupo de frutas el plátano y todo tipo de verduras verdes como coles, espinacas, puerro y judías verdes.

Dentro del grupo de vitamina B12, los lácteos, queso curado, los huevos , los pescados y carnes le garantizan la cianocobalamina necesaria a su hígado. No está muy claro el aporte de la vitamina B12 en los vegetales salvo en algunos derivados fermentados de soja.