Litiasis biliar

 

¡Hola!!!Me operaran en septiembre de litiasis en la vesícula.

 

Todos me dicen que para evitar los dolores, no tengo otra solución.

 

Pero digo yo antes de operar ¿no debería de realizar algún tratamiento para eliminarlas de forma natural????

 

Gracias

 

CARLOS

 

Estimado Carlos,

 

Si existe la decisión de la intervención quirúrgica ante su problema de litiasis biliar, es seguramente porque su origen no es tanto de colesterol como la gran mayoría de los casos, hasta más del 83% , si no de origen denominado pigmentario constituidos en su mayor parte por sales cálcicas de pigmentos biliares y otros compuestos.

 

Ello hace que se sedimenten en mayor medida los cristales de calcio, la bilirrubina en la bilis y aunque no sea de mayor incidencia en este caso, también la parte de colesterol correspondiente.

 

En cualquier caso para evitar su formación y/o su reaparición deberíamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

- Beber mucha agua o líquido (2-3 litros al día). Cuando hace mucho calor, o se ha realizado ejercicio físico fuerte, igual que en caso de excesiva sudoración o diarreas es mejor reponer suero oral, ya que en estas situaciones se pierde agua y minerales.

 

- Cuidar nuestra alimentación:

 

Evitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, entre los cuales se encuentran las remolachas, las espinacas, el té negro, los tomates, las judías, las fresas, el chocolate que pueden formar cristales.

No abusar del consumo de lácteos, ya que favorecen la formación de cristales de calcio.

No abusar de las proteínas animales: este tipo de comida precipita el calcio en orina y favorece la aparición de cálculos. Además este tipo de comida es muy rica en ácido úrico, cuya sedimentación es la causante de otro tipo de cálculos.

Tomar muy poca sal.

 

Evitar el consumo de alcohol y de dulces que favorecen la eliminación de calcio por los riñones.

Es muy recomendable mantener una dieta rica en vegetales en la que tengan gran presencia los zumos de frutas y hortalizas, especialmente aquellos con propiedades diuréticas y ácidas como las uvas, naranjas, limones, pomelos, melocotón, zanahoria, apio, pepino, manzanas, sandía, níspero y lechuga.

La fitoterapia nos ayuda muchísimo con plantas (ingeridas como ensalada o infusionadas) tanto antiespasmódicas o calmantes como la menta y el malvavisco, como con aquellas de propiedades diuréticas donde el perejil , la ortiga , el diente de león , los berros y arándanos cocidos en su jugo son muy efectivos.

 

No olvidar las plantas que previenen la formación como la cúrcuma y el cardo mariano.