MALARIA, PALUDISMO


Enfermedad contagiosa debido a la presencia del parásito llamado plasmodio de la malaria. El parásito crece en el hígado de una persona por unos días y luego entra en el torrente sanguíneo donde invade los glóbulos rojos. Esta enfermedad se propaga de una persona enferma a una saludable por la picadura de un mosquito anófeles hembra infectado. El mosquito transportador de la malaria se cría en agua estancada.

 

El síntoma más común de todos los tipos de malaria es la fiebre alta. La fiebre se acompaña de escalofríos, dolor de cabeza, estremecimiento y dolor en los miembros. La temperatura posteriormente baja luego al cabo de un tiempo con abundante sudación.

 

Puede agravarse la enfermedad creando complicaciones como anemia , disentería y problemas renales.


 

Una mala alimentación y un estilo de vida con poco cuidado de la salud, son caldos de cultivo de poder contraer la enfermedad.

 

Existen productos de la naturaleza que nos ayudan a combatir la malaria como es el caso del pomelo uno de los remedios caseros más efectivos. Debe ser ingerido diariamente. Contiene una sustancia natural similar a la quinina que puede ser extraía de la fruta hirviendo un cuarto de pomelo y colando su pulpa.

 

Otro gran aliado es la canela ,así como las hojas de salvia , nogales, eucaliptos , todos ellos cocidos y bebidos en forma de infusión.

 

Existen estudios avalados contra la malaria o paludismo derivados de una hierba china denominada 'quingao' que posee los denominados 'artemisinins', que bloquean la enzima que favorece el paso de calcio de un lugar a otro de las células patógenas y que permite que se mantengan vivas. Al desestabilizar estas concentraciones de calcio los parásitos mueren en cuestión de horas.