CAM

 

La medicina complementaria y alternativa: ¿Qué es?

 

¿Por qué algunos médicos dudan acerca de la medicina complementaria y alternativa?

 

Ana




 

Estimada Ana,


Cuando los médicos utilizan el término "medicina alternativa" se está refiriendo a las prácticas que no suelen utilizarse en la medicina occidental convencional.


Lo que se considera medicina alternativa cambia constantemente a medida que se someten más tratamientos de estudio y se aplican a la población en general.


Cuando una terapia de medicina alternativa se utiliza, añadida a una terapia convencional (no en lugar de), se la denomina complementaria. Y cuando se utiliza una terapia complementaria, añadida a una convencional, se la denomina medicina integral.


Algunos ejemplos de la medicina complementaria y alternativa.


Para dar sentido a las muchas terapias disponibles, es muy útil ver cómo están clasificadas por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM el acrónimo ingles), que es el organismo principal con fondos para la investigación científica sobre medicina complementaria y alternativa en los Estados Unidos.


El NCCAM tiene las siguientes categorías:


=Sistemas médicos completos
=La medicina mente-cuerpo
=Prácticas basadas en la biología
=Prácticas basadas en el cuerpo y en su manipulación
=Medicina Energética


Hay que en cuenta, sin embargo, que las distinciones entre las terapias no siempre son claras, y algunos sistemas utilizan técnicas de más de una categoría.


Los sistemas médicos


Un sistema no es sólo una sola práctica o recurso - como el masaje - sino muchas prácticas que se centran en una filosofía, como el poder de la naturaleza o la presencia de la energía en el cuerpo.


Ejemplos de sistemas médicos son:


=Antiguos sistemas de curación. Estos sistemas curativos surgieron mucho antes que la medicina convencional occidental e incluyen prácticas de la India y la medicina tradicional china.
=La homeopatía. Este método utiliza dosis mínimas de una sustancia que hace que los síntomas estimulen la respuesta auto-curativa del cuerpo.
=Naturopatía. Este enfoque se centra en tratamientos no invasivos para ayudar al cuerpo a hacer su propia curación y utiliza una variedad de prácticas, tales como el masaje, la acupuntura, las plantas medicinales, el ejercicio y el asesoramiento de estilo de vida.

 

Medicina mente-cuerpo


Técnicas de mente-cuerpo para fortalecer la comunicación entre la mente y el cuerpo.
Los profesionales de la medicina alternativa dicen que estos dos sistemas deben estar en armonía para que permanecer sano. Ejemplos de las técnicas de la conexión mente-cuerpo incluyen la meditación, la oración, la relajación y las terapias de arte.


Prácticas biológicas


Ejemplos de prácticas biológicas son los suplementos dietéticos y remedios de fitoterapia . Estos tratamientos utilizan ingredientes que se encuentran en la naturaleza. Ejemplos de plantas o hierbas son el ginseng, el ginkgo biloba y la equinácea, ejemplos de suplementos dietéticos son selenio, sulfato de glucosamina y el SAM. Las hierbas y suplementos se pueden tomar como tés, aceites, jarabes, polvos, tabletas, comprimidos o cápsulas.


La manipulación y las prácticas basadas en el cuerpo
Estos métodos utilizan el toque humano para mover o manipular una parte específica del cuerpo.
En ellos se incluyen la quiropráctica , la osteopatía y el masaje.


Medicina Energética


Algunos practicantes de medicina complementaria y alternativa creen que una fuerza de energía invisible fluye a través del cuerpo y cuando este flujo de energía se bloquea o no se equilibra se puede enfermar.


Diferentes tradiciones llaman a esta energía con diferentes nombres, tales como chi, prana y fuerza vital. El objetivo de estas terapias es desbloquear o volver a equilibrar la fuerza de la energía.
Las terapias de energía incluyen el qi gong, el toque terapéutico, reiki y magnetoterapia.


¿Por qué algunos médicos dudan acerca de la medicina complementaria y alternativa?


Muchos médicos de medicina convencional en activo hoy en día no han recibido formación en terapias CAM (acrónimo en ingles para medicina alternativa y complementaria), por lo que no se sienten cómodos haciendo recomendaciones o abordando cuestiones en este ámbito. Sin embargo, como es evidente el aumento de ciertas terapias, los médicos están cada vez más abiertos a la medicina complementaria y alternativa.


Al mismo tiempo, los médicos en medicina convencional también tienen buenas razones para poder ser cautelosos cuando se trata o habla de la medicina complementaria y alternativa. Las terapias convencionales de la medicina que se han demostrado eficaces a través de las investigaciones y las pruebas que son seguras dan un valor contrastado.


Mientras existe evidencia científica para algunas terapias CAM, para muchas otras hay preguntas clave que aún no se han contestado. Además, algunos profesionales de la medicina complementaria y alternativa hacen afirmaciones exageradas sobre la curación de enfermedades, y algunos pueden pedir incluso renunciar al tratamiento de su médico convencional. Por estas razones, muchos médicos son conservadores acerca de recomendar terapias CAM.