Menopausia temprana

 

Que formas naturales hay de tratar la menopausia temprana

 

Helena



 

Formas naturales de tratar la menopausia temprana pueden ser


Cimicifuga racemosa

 

La Cimicifuga racemosa es popular como una alternativa a la terapia hormonal en el tratamiento de los síntomas de la menopausia (climaterio) como sofocos, cambios de humor, sudoración, palpitaciones y sequedad vaginal.

 

Según diferentes estudios el cohosh negro o Cimicifuga racemosa puede mejorar los síntomas de la menopausia durante un máximo de seis meses, aunque la evidencia actual es mixta.

 

El mecanismo de acción del cohosh negro sigue siendo poco claro y los efectos sobre los receptores de estrógenos o niveles hormonales no están determinados de manera definitiva.

 

Publicaciones recientes sugieren que puede que no haya efectos directos sobre los receptores de estrógeno, aunque ésta es un área activa de controversia.

 

La seguridad y eficacia más allá de seis meses no han sido probadas, informes recientes sugieren que existe seguridad en su uso a corto plazo, incluso en las mujeres que experimentan síntomas de la menopausia para quienes la terapia de reemplazo de estrógeno está contraindicada.

 

No obstante, se recomienda precaución hasta que existan datos disponibles sobre su seguridad de mejor calidad. El uso del cohosh negro o Cimicifuga racemosa en poblaciones de alto riesgo (como es el caso de mujeres con antecedentes de cáncer de mama) debe estar bajo la supervisión de un profesional sanitario con licencia.

 

Sauzgatillo (también conocido como Vitex agnus)

 

El sauzgatillo (como el cohosh negro o Cimicifuga racemosa) parece actuar como una progesterona y se ha utilizado en Europa durante muchos años para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, así como síntomas de la menopausia.

 

Puede ayudar a disminuir tanto la LH y la FSH y parece afectar a la función hipofisaria. Diferentes estudios han encontrado que reduce síntomas de la menopausia, los sofocos particularmente y el sangrado irregular. Parece ser muy útil para la sensibilidad de los senos, sobre todo porque sauzgatillo inhibe la producción de prolactina. Normalmente, se tarda unos tres a cuatro semanas en notar los resultados.

 

Nota: Aunque que el sauzgatillo es ampliamente utilizado en Europa, no ha habido estudios doble ciego con placebo.

 

Aceite de onagra

 

Una buena fuente de GLA (ácido gamma-linoleico), aceite de onagra ha sido utilizada por muchas mujeres para ayudar a combatir los síntomas del síndrome premenstrual - muchos de los cuales son similares a los síntomas de la menopausia. Es una buena apuesta para ayudar a prevenir la hinchazón, retención de líquidos, sensibilidad en los senos, calambres y sequedad vaginal.


Soja

 

Buena fuente de fitoestrógenos, concretamente de isoflavonas, sin colesterol y con contenido de proteínas, ácidos grasos omega 3, calcio, ácido fólico, hierro y otras vitaminas y minerales,

 

La soja puede ayudar a hacer frente a la insuficiencia ovárica prematura o menopausia precoz.

 

La soja puede ayudar a reducir los bochornos, los sudores nocturnos y otros síntomas menopáusicos.

 

También puede ayudar a bajar el colesterol - que a menudo se eleva al entrar en la menopausia prematura - y ayudar a que los vasos sanguíneos del corazón se dilaten.



La soja puede ayudar a reducir los triglicéridos - que a menudo aumentan cuando se toma estrógenos.

 

La soja puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Hay evidencia científica de que las isoflavonas de soja ayudan a reducir resorción ósea o reabsorción ósea, a mantener el calcio de la lixiviación de los huesos y a aumentar la densidad ósea y el contenido mineral óseo.


El consumo de al menos 25 gramos de proteína de soya al día puede ayudar con los síntomas de la menopausia precoz.

 

Nota importante: Altas cantidades de isoflavonas de soja pueden afectar a la tiroides.

 

Linaza

 

Otro nutriente alto en fitoestrógenos (especialmente lignanos),

 

Debido a que es alta en fitoestrógenos, la linaza puede ayudar a minimizar los síntomas como los bochornos.

 

Puede ayudar a prevenir el sangrado abundante - un síntoma común cuando se empieza a entrar la menopausia prematura pasando por un período errático. Y, porque es alto en ácidos grasos omega 3, que pueden ayudar a aliviar síntomas como sensibilidad en los senos, calambres y otras molestias como el síndrome premenstrual.


El trébol rojo o trébol violeta

 

El trébol rojo es otro fitoestrógeno, también alto en bioflavonoides.


Al igual que otros fitoestrógenos, el trébol rojo puede ayudar a reducir los bochornos, a combatir la osteoporosis, y en general a minimizar los síntomas de la menopausia.

 

La vitamina E y los bioflavonoides cítricos.


Tomar estos dos suplementos juntos ayuda a combatir los sofocos.

 

400 UI de vitamina E, junto con 1200 mg de bioflavonoides tomado por la mañana y otra vez antes de acostarse ha demostrado reducir la frecuencia y severidad de los sofocos.


Si se tiene una enfermedad reumática, enfermedad del corazón, presión arterial alta , diabetes, o se está tomando medicamentos digitálicos, (utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca) la vitamina E pueden ser dañinas

 

La vitamina E también es buena para ayudar con la sequedad vaginal (incluso se puede utilizar como supositorio vaginal).

 

La vitamina A o beta caroteno


Si se sufre de sequedad vaginal - o si se ha notado un cambio en la textura de la piel, piel seca o pérdida de elasticidad, la vitamina A o beta caroteno puede ser de ayuda.

La vitamina A ayuda a mantener los tejidos, la piel y las membranas mucosas, puede ayudar a luchar contra la sequedad vaginal y contra cambios en la piel que a menudo vienen con los bajos niveles de estrógeno.

 

Vitaminas B:


Esta familia de vitaminas puede ser de gran ayuda para hacer frente a la menopausia prematura, tanto en términos de ayudar a combatir los síntomas negativos como en la lucha contra los riesgos a largo plazo.

 

El complejo vitamínico B ayuda a mantener los niveles de energía, apoya la función, ayuda a evitar la sequedad vaginal, aumentar la resistencia del organismo a una infección y ayudar a mantener la función de la glándula suprarrenal

 

El complejo vitamínico B está considerado como combatientes de estrés pudiendo ayuda tratar los síntomas emocionales que surgen durante la menopausia prematura tales como la ansiedad, irritabilidad, cambios de humor e incluso el insomnio

 

Calcio

 

Una necesidad definida para ayudar a prevenir la osteoporosis, el calcio también puede ayudar a disminuir la presión arterial y a reducir los niveles de triglicéridos.


Magnesio

 

El magnesio es un importante ayudante del calcio. Puede ayudar a combatir la fatiga que a menudo se origina en el comienzo de la menopausia prematura al aumentar los niveles de energía.