EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO , DOLOR INTERNO DE ABAJO ARRIBA

Consiste en la vuelta o reflujo de los alimentos del estómago al esófago, pasando los ácidos del estómago al esfínter esofágico subiendo al esófago.

Esa debilidad del esfínter o válvula que controla le paso de los alimentos entre estómago y esófago produce el reflujo gástrico . La hernia de hiato, embarazo y la obesidad causan dicho debilitamiento.

Esta enfermedad debe ser diagnosticada a la mayor brevedad, ya que existe un riesgo de desarrollar cáncer de esófago si no se recibe tratamiento oportuno.

Los síntomas van desde dolor en la garganta, en la parte superior del estómago , acidez, flatulencia, vómitos, ronquera , afonía, tos .

Realizar comidas no copiosas, evitar el tabaco, la cafeína y los estimulantes , la obesidad y dormir nada más ingerir , e incluso dormir con la cabeza siempre más alta que el cuerpo (almohada) , son remedios y factores de prevención

Modificar la dieta, ingiriendo jugos naturales con zanahoria y patata 2 ó 3 veces al día para mejorar los síntomas y reparar o regenerar el tejido dañado dentro del esófago y realizar comidas ligeras cada 3 horas, masticando despacio los bocados pequeños.

Evitar los alimentos excesivamente fríos y/o calientes , muy especiados , las bebidas gaseosas y la ingesta de líquidos en las comidas.

Algunas infusiones corrigen el reflujo y la esofagitis cuando el problema no es grave.