Síndrome de fatiga crónica

 

¿Qué tratamientos naturales hay para la fatiga crónica?

Gracias

Lena

 

Estimada Lena,

 

Muchas terapias alternativas han sido recomendadas para tratar el síndrome de fatiga crónica (SFC) también llamado antes encefalomielitis miálgica, pero pocas han sido evaluadas en pruebas clínicas.

 

Entre las que han sido estudiadas, dos terapias que pueden ofrecer beneficios para el síndrome de fatiga crónica son:

 

<*> D-ribosa.

 

También llamada ribosa, esta forma de azúcar es una fuente esencial de energía para las células.
Los científicos creen que un metabolismo celular alterado - un tipo de trastorno en la forma en que las células desarrollan sus funciones - puede desempeñar un papel en el síndrome de fatiga crónica.
Investigaciones han demostrado que suplementos de D-ribosa natural pueden de manera significativa mejorar la energía y disminuir el dolor asociado con el síndrome de fatiga crónica.

 

<*> Acupuntura.

 

La acupuntura ha sido evaluada como tratamiento para los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad considerada similar al síndrome de fatiga crónica y que esta también caracterizada por fatiga y dolores musculares


Estudios realizados con la acupuntura indican que p[puede reducir la fatiga, el dolor la ansiedad y otros síntomas asociados con el síndrome de fatiga crónica.

 

Otras terapias que pueden reducir la ansiedad y promover el bienestar en personas con el síndrome de fatiga crónica son:

 

*Técnicas de respiración profunda y relajación muscular.
*Meditación
*Masajes
*Terapias de movimiento tales como estiramiento, yoga y tai chi

 

Que algo se natural no quiere decir que sea seguro.

 

Fabricantes de suplementos dietéticos y hierbas medicinales anuncian sustancias que tienen potenciales beneficios para personas con síndrome de fatiga crónica.

 

Sin embargo en la mayoría de los casos la eficacia de dichas terapias no ha sido probada en estudios controlados.

 

Los suplementos dietéticos o nutricionales y las preparaciones con hierbas pueden tener efectos secundarios potencialmente dañinos y pueden peligrosamente interferir o interactuar con prescripciones médicas.