Tratamiento natural para la excesiva sudoración del cuerpo o hiperhidrosis

 

Pregunta (formulada el 19 de Noviembre del 2010):

 

¿Existe algún tratamiento natural para la excesiva sudoración del cuerpo o hiperhidrosis?

 

Gracias

 

Ana



 

Estimada Ana,

 

Hay un enfoque completamente natural para mejorar la hiperhidrosis, y a veces, llegar a curarla por completo.

 

Además de la ansiedad y el estrés emocional, una de las principales causa de la hiperhidrosis es la sobreactividad del sistema nervioso. En concreto, la sobre actividad de un componente específico del sistema nervioso, el llamado sistema nervioso simpático.

 

El sistema nervioso simpático le da la capacidad al organismo para hacer frente a situaciones de alto estrés.

 

El sistema nervioso simpático es una parte del sistema nervioso autónomo que prepara el cuerpo para la reacción de lucha o huída

 

Cuando está altamente activado, envía la mayor parte de la sangre al corazón, a los pulmones y a los músculos más grandes, para que puedan tener la fuerza y la resistencia ante una lucha o huida.

 

Aumenta el tamaño de las pupilas, para que se pueda tener más luz a través de los ojos, una ventaja esencial si se está tratando de escapar de un animal salvaje.

 

También detecta el aumento de la temperatura corporal que acompaña a las situaciones de combate y huida, y envía una señal a las glándulas sudoríparas (las ecrinas ) que producen el sudor para regular la temperatura del cuerpo.

 

Con la hiperhidrosis, el sistema nervioso simpático suele estar más activo, incluso cuando se está físicamente en reposo.

 

Una causa importante de esta actividad es comer los alimentos que el cuerpo no tolera bien

 

Por ejemplo, si el cuerpo no tolera los productos lácteos, siempre que se come algo de un derivado lácteo, el sistema inmunitario debe de trabajar más.

 

Si el sistema inmunológico está constantemente trabajando para hacer frente a las intolerancias alimentarias, el sistema nervioso simpático lo detecta como estrés, y activa mecanismos que existen para ayudar en situaciones de estrés, incluyendo la producción de sudor.

 

Tener éxito combatiendo la hiperhidrosis severa crónica con una modificación de la dieta no es infrecuente.

 

Cada persona tiene sus propias necesidades alimentarias e intolerancias alimentarias, por lo que buscando y diseñando una dieta que funcione mejor puede ser un buen tratamiento natural de la hiperhidrosis.

 

Puede ver más información relacionada con su pregunta en:

 

Tratamiento de la hiperhidrosis