TABAQUISMO, ADICCIÓN QUE MATA

 

Es uno de los grandes males a nivel sanitario que impera en el mundo. No distingue diferencias entre países desarrollados y no desarrollados.

 

La adicción por el tabaco, en concreto por sus componentes, entre ellos la nicotina, es causa mundial de enfermedades mortales, abarcando distintos tipos de cánceres, boca, lengua, pulmones, etc. y otros muchos problemas cardiovasculares , respiratorios, digestivos, enfermedades de la piel, afección a los órganos sexuales, y en general una intoxicación del organismo corporal que causa cansancio general.

 

Ningún pretendido placer puede justificar fumar. Fumar mata de verdad.

 

No es fácil dejar de fumar a los fumadores activos, la adicción que provoca incide en el cerebro creando necesidad y su respuesta es saciarla.

Los fumadores deberían mediante ciertas pautas eliminar el tabaco. Puede ser sustituyendo por caramelos sin azúcar, beber sorbos de agua, y ante todo dejar de frecuentar ambientes de humo de tabaco. Es necesario hablar con los que nos rodean que queremos dejar de fumar y debemos ser respetados y apoyados en esta tarea.

 

Aparecerá el síndrome de abstinencia contra el cual podemos utilizar terapias como la acupuntura, el yoga, la meditación , realizar ejercicio físico y estar en lugares exento de humo .

 

Existe otro gran grupo de población llamados fumadores pasivos, que son aquellas personas que inhalan el humo perjudicial del tabaco sin fumarlo directamente y sólo por el ambiente cerrado donde se encuentren. Estas personas sufren igualmente del tabaquismo pasivo pero igual de peligroso y perjudicial.

 

Chupar regaliz, comer zanahoria cruda como alternativa a coger el cigarro , beber infusiones de valeriana o manzanilla para superar mejor el síndrome de abstinencia son muy buenos remedios y efectivos.

 

Mediante la alimentación y procurando ingerir más vitamina C con los cítricos , más vitamina A para contrarrestar los radicales libres (espinacas, tomate, zanahoria ), mayor aporte de zinc y selenio , entre las cuales encontramos al apio , espárragos, berenjenas, y en las segundas, a la avena, al arroz integral, nos estamos protegiendo y previniendo contra el tabaquismo