Tendinitis calcárea | Causas y tratamiento

 

Pregunta realizada el 21 de Septiembre del 2010

 

¿Qué tratamiento ambulatorio puedo asumir para una tendinitis calcárea?

 

¿A qué se debe este diagnostico?

 

De antemano gracias por su valiosa respuesta

 

Luis Hernán



 

Estimado Luis Hernán,

 

Las causas de la tendinitis calcificada o tendinitis calcárea no están claras. Se sabe más acerca de lo que no causa esta condición de lo que la causa.

 

La condición no está causada por el exceso de calcio en la dieta.

 

El nivel de calcio en la sangre suele ser normal.

 

La restricción de calcio no suele ayudar, y de hecho, el cuerpo lixivia el calcio de los huesos si la ingesta de calcio en insuficiente.

 

En muy raras ocasiones, puede ser la causa una condición metabólica que hace que depósitos de calcio tengan más probabilidades de formarse o un problema renal que cause altos niveles de calcio.

 

El uso excesivo o lesión traumática en el manguito de rotador no se cree que cause la tendinitis calcificada, a diferencia de la tendinitis del manguito rotador (sin depósitos de calcio).

 

Cambios relacionados con la edad en los tendones parecen jugar un papel importante debido a que depósitos de calcio son poco frecuentes en las personas menores de treinta años.

 

Los tratamientos más usuales de la tendinitis calcificada o tendinitis calcárea están basados en:

 

La restricción de calcio dietético

 

Un tema controvertido, este tratamiento conservador puede ser muy efectivo para algunos pacientes, y los informes de cese el dolor con la restricción de calcio en la dieta estricta han sido documentados.

 

Suplementos de magnesio


Niveles bajos de magnesio pueden producir depósitos de calcio en tejidos blandos.

 

Por lo tanto los suplementos de magnesio pueden prevenir la formación de calcificaciones


Terapia extracorpórea por ondas de choque (ECSW)


Tratamiento por onda de choque denominadas ESWT donde los éxitos no están todavía claros, aunque médicos alemanes los cifran en torno a un 30 y hasta un 70% de éxito, llegando a un 20 y hasta un 77% de desaparición del depósito de calcio.

 

Este tratamiento no es una operación, sin embargo se necesita anestesia, produce hematomas, y es bastante doloroso.

 

Medicamentos

 

Los analgésicos y los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son útiles hasta cierto punto.


La terapia física


La electroanalgesia y las terapias de hielo y de calor ofrecen alivio sintomático.

 

El beneficio del ultrasonido en la tendinitis calcificada se debate, la mayoría de los estudios son negativos, pero un estudio realizado por Ebenbichler et al. en 1999 mostró la resolución de los depósitos y la mejoría clínica.

 

Iontoforesis


La iontoforesis utiliza como tratamiento, aunque hay estudios en los que la iontoforesis de ácido acético combinado con el ultrasonido no proporcionaba mejores resultados clínicos o encogimiento de los depósitos de calcio que los obtenidos sin el tratamiento.


Pinchar el depósito con una aguja

 

Bajo anestesia local, depósitos de calcio pueden ser mecánicamente rotos pinchando repetidamente con una aguja y luego aspirar el material calcificado con la ayuda de una solución salina.


Alrededor del 75% de los pacientes son ayudados por este procedimiento. El ultrasonido puede usarse para ayudar a localizar el depósito y para visualizar que la aguja entra en el depósito en tiempo real.


Inyecciones de corticosteroides

 

Pueden ser útiles si el hombro está agudamente inflamado, pero si no, no son de utilidad.

 

Cirugía

 

Quitar el depósito de calcio ya sea con cirugía abierta de hombro o con cirugía artroscópica es una operación difícil, pero con alta tasa de éxito (en torno al 90%). Aproximadamente el 10% requieren una re-operación.

 

Si el depósito es grande con frecuencia el paciente requerirá una reparación del manguito rotador para arreglar el defecto dejado en el tendón cuando el depósito se quita o para volver a unir el tendón al hueso si el depósito se encontraba en la inserción del tendón con el hueso.